El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles 21 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos el inicio de “negociaciones inmediatas” para discutir la posible adquisición de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca y aliado de Washington en la OTAN. Trump aseguró que solo su país está en condiciones de garantizar la seguridad de esta isla estratégica en el Ártico.

Durante su intervención en la cumbre global, el mandatario afirmó que “solo Estados Unidos puede proteger esta enorme extensión de tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo y mejorarlo”, y por ello llamó a reanudar las conversaciones sobre una compra de Groenlandia.

Trump aseguró que ningún país o grupo de países puede garantizar la defensa del territorio como lo haría Estados Unidos, y señaló que su nación es “una gran potencia, mucho más de lo que la gente cree”. Hizo referencia además a la reciente operación estadounidense en Venezuela como ejemplo de su capacidad militar.

Al mismo tiempo, el presidente norteamericano quiso dejar claro que no planea usar la fuerza militar para tomar control de la isla. “No tengo necesidad de utilizar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza”, declaró, en un intento por calmar temores sobre un posible conflicto.

A pesar de descartar el uso de fuerza, Trump insistió en que Estados Unidos debe tener la “propiedad” de Groenlandia, argumentando que esto es esencial para su defensa. Su solicitud fue una vez más rechazada por las autoridades danesas, que han reiterado que el territorio no está en venta.