Turismo en Colombia generó más de 34.000 millones de dólares
El turismo se consolidó como uno de los principales motores de la economía colombiana al cierre de 2025, al generar más de US$34.430 millones en divisas, una cifra que superó los ingresos obtenidos por las exportaciones de productos tradicionales como el café y el carbón, según datos del Banco de la República.
De acuerdo con el balance presentado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, durante el Foro Internacional de Turismo: Colombia, un destino por explorar, el sector representa actualmente el principal componente de la exportación de servicios del país. Del total de divisas que ingresan por este concepto, el 57 % corresponde a actividades relacionadas con el turismo.
La ministra destacó que, durante el actual periodo de Gobierno, la campaña de promoción «Descubre la Diversidad de Colombia, El País de la Belleza» ha contribuido a atraer más de 24 millones de visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento del 109 % frente al periodo anterior. De ese total, 14,8 millones corresponden a visitantes extranjeros, reflejando el fortalecimiento del país como destino turístico internacional.
Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) también muestran el impacto del sector en la generación de empleo. En febrero de 2026, las actividades de alojamiento y servicios de comida ocuparon cerca de 1,8 millones de personas, un incremento del 15 % frente al mismo mes de 2019. Además, durante 2025 el turismo aportó el 4,4 % del valor agregado nacional.
En materia de conectividad, el Ministerio informó que durante el primer trimestre de 2026 se comercializaron más de 368.000 tiquetes aéreos internacionales con destino a Colombia, un 16,7 % más que en el mismo periodo del año anterior, impulsados principalmente por los mercados de Estados Unidos, Brasil y México. Asimismo, entre enero y febrero se movilizaron 10 millones de pasajeros por vía aérea, un crecimiento del 8 %, mientras que entre enero y marzo ingresaron al país 1,58 millones de visitantes no residentes.
La cartera de Comercio, Industria y Turismo también destacó las inversiones realizadas en infraestructura turística en diferentes regiones del país. Según la ministra, los proyectos ejecutados en senderos, muelles, malecones y plazas gastronómicas han beneficiado a 699 municipios, equivalentes al 63 % del territorio nacional. Además, 207 municipios recibieron por primera vez inversión en turismo, con especial énfasis en los territorios PDET, mientras que más de 999 empresarios se vincularon al sello «Colombia Destinos de Paz», una estrategia que busca impulsar el desarrollo económico y fortalecer la reconciliación a través del turismo.
Comentarios