Villalba, Casagua, Lara, Gechem, González, Bautista, Méndez, los que se montan en el toro mecánico de la Política local, para las próximas elecciones.

Villalba, Casagua, Lara, Gechem, González, Bautista, Méndez, los que se montan en el toro mecánico de la Política local, para las próximas elecciones.

- in Columnistas, Destacado, Opinión
43
Comentarios desactivados en Villalba, Casagua, Lara, Gechem, González, Bautista, Méndez, los que se montan en el toro mecánico de la Política local, para las próximas elecciones.

Por: Carlos Héctor Gómez

No es un secreto, se empiezan a conocer las cartas, y juegan siempre gana, gana en el nefasto mundillo de la politiquería y de la cultura soterrada de la corrupción.  Sino fuera de esa manera, no sería tan atractivo, el jugoso de los contratos de Alcaldías y Gobernación, donde juegan las coimas y las comisiones, los contratistas y los candidatos, una práctica inveterada, donde apuestan  los caciques de siempre, que para muchos serán castigados por el voto de opinión de una sociedad, jarta de las malas prácticas de trapisondas, jugarretas, enredos, putrefacción, por lo cual la mayor parte resultan investigados, o por lo contrario aprendieron hacerle el quiebre, a través de las argucias de los jurídicos, muy reconocidos en el Huila .Esos cambios dependerán de una reforma política armoniosa, democrática, que le haga el quiebre a esas pericias de los políticos, ensañados con el Huila. 

Para empezar, Villalba, es un viejo lobo, para manejar sus alfiles, y caballo y hasta la reina,  dicen algunos, no es un secreto, la avanzada, se concentra desde el Palacio del Mosaico, la gobernación de Luis Enrique Dussan va a ser determinante,    en ese propósito, recientemente en su entrega rendición de cuentas en el sur del Huila, en San Agustín, y Pitalito, todo el fervor y el movimiento del caudillismo se concentro en el nombre de Rodrigo Villalba, a Villalba no se le puede desconocer su destreza, con la cual históricamente, se ha posicionado, y el entronque perfecto consolidado para pensar que tiene terreno avanzado para lograr, ese  propósito, llenar esa vanidad de ser nuevamente gobernador para cerrar su profusa carrera política. Su “caballito” de batalla será la comprade la electrificadora del Huila, así como los negocios de gas, allí estarán concentrados los votos de Villalba.

Candidato, Juan Carlos González Mejía, muy bueno para ser encuadres, “el caballo”, Desde hace, rato reconocido por la Fiscalía según el exfiscal Juan Carlos Duran Cujar, en investigaciones con recursos del PAE Neiva-, cuentan, dicen el exgerente del Sistema Estratégico de Transporte de Neiva, tiene todo el rebillete, para hacer realidad su proyecto político, abogado, empresario, fue asesor, en proyectos y gestión de regalías, en entidades públicas y del sector privado. Para algún personaje sombrío que no genera confianza.

En esa intención Candidato, el abogado Jesús Méndez “chucho Méndez” ha dejado su hoja de vida a merced de los huilenses, de origen conservador, hizo parte de los gobiernos de Juan Cárdenas y Luis Jorge Sánchez, no tiene investigaciones en los entes de control, muchos consideran que sus votos arraigados están en el sur del Huila, en donde es muy reconocido.

Otros insisten, en que esta será la oportunidad de Carlos Julio González Villa, de estar reencauchándose en la política en la Gobernación, hilando el Poder de su partido político Cambio Radical, para culminar muchos de los proyectos botados del “Camino es la Educación”, Colegios, Vías terciarias, que tiene su contra, derrotado recientemente en su aspiración al Senado al Congreso de la República. Sera definitivamente una decisión de familia. Cielo González cuenta mucho. El desgaste les cobra una factura muy grande los actos de corrupción con el PAE de Trujillo. González Villa sería el feroz contradictor de Rodrigo Villalba.

Finalmente, el nombre de Rodrigo Lara, Sánchez, exalcalde de Neiva, candidato para la Gobernación del Huila. Viene desgastado en su aspiración como formula vicepresidencial del excandidato Presidencial Fico, carga en sus culpas, por no intervenir oportunamente, los muertos del estadio Plazas Alcid, no se puede desconocer, que no se le vincula con ningún escandalo de corrupción, pero en su aspiración no logro en el Huila una votación favorable para pensar que tiene grandes posibilidades. Su equipo político, el partido verde, la votación de Lara Sánchez para FICO alcanzo solo la tercera votación,87.490 votos.  Que, si bien dejo un alto grado de recordación, pero no un gran equipo político para pensar en Gobernación. Las elecciones locales son a otro precio.

Bien para la Alcaldía de Neiva, según las encuestas el Nombre de Herman Casagua lidera, para ser el sucesor de Gorki Muñoz, los mas cercanos dan cuenta, que cuenta con la chequera de Armando Ariza Quintero, que sabe dónde pone sus pesos, Ariza condenado, investigado huye de la justicia, pero tiene experticia para los negocios de los contratos, los hizo con los González Villa. Casagua, en su campaña desde el Concejo ha desplegado todo un arsenal contra el actual mandatario Gorki Muñoz, en su carisma y proyección como político no convence, pero ha logrado alinear muchos lideres, que hoy le apuestan a su nombre. Otros dicen que se romperá la tradición, de que la segunda votación para Alcaldía de Neiva, sea el nuevo mandatario.

Si bien Jorge Andrés Gechem, actual Diputado del Partido de la U, carismático, carga el lastre, el Karma del Cacique Gechem   y su familia Jorge Eduardo y su señora Madre, en TELEHUILA eso dicen los entendidos, otros dirían que se quite el apellido. Sin embargo, no se le puede desconocer su audacia a la hora de juntar, voluntades lo hizo en la campaña a la Cámara, del actual congresista, Víctor Andrés. Otros consideran que hay que acabar con el fortín de los Caciques y delfines.

Mientras tanto Wilker Bautista, que viene trabajando su campaña proselitista a la Alcaldía y uno de los abanderados del Movimiento Primero Neiva, hizo parte como asesor y exalcalde encargado, cuestionado y todo, piensa que tiene la estrategia perfecta para liderar ese proyecto, con las dificultades propias del gobierno de Gorki Muñoz desde donde vislumbra toda su aspiración. Así están las apuestas señores, esto apenas comienza.      

Facebook Comments

You may also like

La hermandad combativa: Venezuela y Colombia camino a la Copa América 2024

El fútbol, como espejo de las pasiones humanas,