Con el objetivo de mantener el sistema de seguridad en el Huila, la Gobernación del Huila decreto nuevas medidas administrativas policivas debido a las movilizaciones que se tienen previstas adelantar en la región por la conmemoración de la fiesta patria del 7 de agosto.
La decisión fue adoptada en el consejo de seguridad ordinario, que se cumplió en el edificio departamental con la presencia de la fuerza pública y donde se hizo una evaluación de la situación de orden público que vive la región.
Las medidas adoptadas para la celebración del 7 de agosto comienzan desde las 10:00 PM del 6 de agosto hasta las 5:00 AM del día siguiente.
Para estos días también se prohíbe el consumo y ventas de medidas embriagantes, la venta, porte y transporte de gasolina combustibles y derivados del petróleo, la comercialización, venta y utilización de cualquier tipo de pólvora en toda la jurisdicción del departamento, el transporte de escombros, material de playa para construcción, trasteos, llantas y cilindros de gas en cualquier tipo de vehículo particular.
Así mismo, se establece la suspensión del porte de armas de fuego y similares, Prohibir el porte de armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, de igual manera, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas.