Desde diciembre, la senadora María Fernanda Cabal y su esposo, José Félix Lafaurie, habrían iniciado contactos con varios congresistas del Centro Democrático que quedaron fuera de las listas al Senado para las elecciones de 2026, con el propósito de sumarlos a su nuevo movimiento político.

Entre los invitados estarían Yenny Rozo y Andrés Guerra. Este último rechazó la propuesta, asegurando que mantiene su compromiso con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que aspirará a la Cámara de Representantes por Antioquia bajo el sello uribista.

Las gestiones de Cabal y Lafaurie confirmarían que desde hace más de un mes ambos vienen promoviendo la escisión del Centro Democrático, con la intención de apartarse oficialmente del partido e incorporar a otros sectores inconformes con su actual dirección.

Cabe recordar que la fractura interna se originó luego de que Lafaurie denunciara presuntas irregularidades en los resultados de la encuesta para escoger el candidato único a la Presidencia, acusando la intervención de Lester Toledo, Nubia Stella Martínez y José Obdulio Gaviria en un supuesto fraude.