Con 83 votos a favor y 27 en contra, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó una proposición presentada por Andrés Forero, del Centro Democrático, que invita al presidente Gustavo Petro a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Además, la Cámara condenó las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones del 28 de julio.
La proposición también rechaza lo que los congresistas calificaron como un «fraude notorio» en los comicios y los actos de violencia posteriores. Asimismo, expresaron su solidaridad con las víctimas de la represión y alentaron al pueblo venezolano a recuperar su libertad y democracia.
En el debate, quienes se opusieron a la proposición, como el representante Pedro Súarez Vacca del Pacto Histórico, manifestaron que, aunque rechazan las violaciones de derechos humanos, no consideran apropiado que la Cámara se pronuncie sobre la elección de otro país, ya que esto no le compete.
Gabriel Becerra, también del Pacto Histórico, defendió la postura del Gobierno colombiano de promover una salida política a la crisis venezolana. Señaló que no se debe favorecer intereses ilícitos en la frontera, sino apoyar los esfuerzos diplomáticos encabezados por el presidente Petro.