Colombia ‘el País de la Belleza’, volvió a demostrar por qué es el destino perfecto para los observadores de aves y la segunda nación más biodiversa del planeta. La plataforma EBird, desarrollada por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, informó que el pasado 12 de octubre en el October Big Day en Colombia se avistaron 1.404 especies, 15 más que en 2023 cuando el número fue de 1.389, ocupando nuevamente el primer lugar en el mundo en avistamiento de aves.
Perú ocupó el segundo lugar con 1.328, mientras que Brasil fue tercera con 1.240. Más abajo aparecen países como Argentina (772), Tanzania (772), India (751), Kenia (739) y Costa Rica (729), por nombrar algunos.
Durante la jornada, que se realizó de manera simultánea en todos los rincones del globo terráqueo, los aficionados al aviturismo registraron las especies que por esta época del año escapan del frío en el norte de los continentes, para buscar tierras más cálidas y con más alimento cerca de la línea ecuatorial, además de las ya residentes.
La aplicación de esta universidad, que tiene la base de datos científica más grande del mundo en esta materia, registró que en el hemisferio oriental se avistaron 4.117 especies, mientras que en el hemisferio occidental fueron 3.948.