Con la consigna de #OpitaCompraOpita, la Gobernación del Huila lideró una importante reunión en la que el Ministerio de Agricultura socializó el decreto 248 de 2021 que obliga a los gobiernos a realizar las compras públicas con productores locales.
La Secretaría de Agricultura y Minería gestionó desde el año pasado este proceso ante la Mesa Nacional de Compras Públicas en donde se dio a conocer la experiencia al inicio de la pandemia por Convid-19.
“Fuimos los primeros a nivel nacional en crear por decreto la mesa de compras públicas locales, por eso en las licitaciones del PAE hicimos un énfasis en privilegiar nuestros productores. Así mismo, se llevó a cabo un convenio con Fenalco y los supermercados de nuestro departamento para entregar kits alimentarios a los más necesitados de los 37 municipios con productos locales” enfatizó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.
Una oportunidad
Las compras locales son una oportunidad histórica para que el dinero se quede en el Huila contribuyendo al tejido social rural. Por el momento se beneficiarán 1.781 productores proveedores del PAE de los 37 municipios del Departamento.
Dentro de los alimentos ofertados están: Frutas, hortalizas, panela en bloque o pulverizada, huevos, leche entera líquida, yogurt, queso, pescado, carne de cerdo, pollo, chocolate, arroz, frijol, galletas de achira, plátano, banano, yuca, café tostión, y molido.