La Procuraduría General anunció la apertura de una indagación disciplinaria contra funcionarios de la Función Pública, la UNGRD y la Agencia Nacional de Tierras, tras denuncias sobre presuntas irregularidades en convenios interinstitucionales. Según la información revelada, se habrían alterado acuerdos entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional de Tierras, con el propósito de reducir su valor en $100 mil millones y redirigir fondos restantes hacia fines no autorizados.
La investigación también revisará posibles conexiones entre exdirectivos de la UNGRD, como Olmedo López y Sneyder Pinilla, junto con el funcionario Luis Barreto, quienes presuntamente habrían acordado el desvío de recursos y el pago de sobornos correspondientes al 7 % del valor total de los convenios.
La indagación busca identificar a los responsables, determinar la existencia de faltas disciplinarias y esclarecer si los hechos denunciados fueron cometidos bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.