El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha gestionado créditos por $614.000 millones en 2024, con prioridad en mipymes y unidades productivas de la economía popular. Estas líneas apoyan la modernización empresarial, la economía circular y proyectos de sostenibilidad.
Círculos Solidarios ha financiado 6.000 unidades productivas con $3.500 millones, fomentando la inclusión financiera y combatiendo el “gota a gota”. CREO, por su parte, ha otorgado 3.612 créditos y espera una nueva línea por $186.000 millones.
Líneas como “Zonas de Frontera y San Andrés Islas” y “Conectados con Cauca y Nariño” han atendido a microempresas y mipymes en regiones afectadas por conflictos y crisis económicas, ofreciendo liquidez, capital de trabajo y modernización.
El Ministerio creó una convocatoria de capital semilla de $4.000 millones para población NARP, con un enfoque en inclusión social y empresarial. Además, la nueva línea de Agroindustria destinará $30.000 millones al fortalecimiento del sector exportador.
“El acceso al crédito ha permitido que emprendedores ingresen al sistema financiero por primera vez, mejorando sus procesos y capacidades”, destacó el viceministro encargado Lorenzo Castillo Barvo.