De vuelta a prisión Juan Pablo Guanipa
La Fiscalía General de Venezuela informó en la madrugada de este lunes que solicitó ante los tribunales el régimen de arresto domiciliario para el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, tras considerar que el político violó las condiciones de su excarcelación horas después de haber salido de prisión.
“El Ministerio Público recuerda que las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas”, señaló el organismo, que pidió formalmente la imposición de una nueva medida restrictiva para Guanipa.
Guanipa, detenido inicialmente el 23 de mayo de 2025 en Caracas en medio de acusaciones de conspiración contra la elección de gobernadores y diputados, había salido en libertad el domingo tras permanecer más de ocho meses tras las rejas. Durante ese breve período libre, recorrió varios centros de detención para reunirse con familiares de presos políticos y habló con la prensa.
Su hijo, Ramón Guanipa, exigió una fe de vida del dirigente opositor y responsabilizó al gobierno por cualquier daño que pudiera sufrir. Por su parte, la líder opositora venezolana y Nobel de la Paz, María Corina Machado, calificó como un “secuestro” el nuevo arresto de Guanipa, en medio de un proceso que forma parte de un amplio movimiento de excarcelaciones de presos políticos que se ha desarrollado en el país.
Guanipa es un colaborador cercano de Machado y una figura destacada de la oposición. Su liberación y posterior detención se producen en un contexto de tensión política en Venezuela, donde la oposición y organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias y exigido la liberación de todos los presos por razones políticas.
Comentarios