Por invitación de la concejala Lourdes Matheus, las mujeres de la organización comunitaria RHUDA que socializó el  diagnóstico sobre la situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres en la ciudad de Neiva.

Según Ximena Chamorro, coordinadora de proyectos en Rhuda, es importante que los estamentos del estados y las IPS, se ciñan a las nuevas leyes que se han emitido al respecto, porque las rutas de atención por ejemplo, no se están cumpliendo.

“Lo más importante es que se haga seguimiento, una actualización y una adaptación a las rutas de acceso en todas las IPS, porque algunas se están rigiendo por la sentencia pasada la 355 de 2006 y no la C55 del 2012 porque eso le brinda muchas más garantías a las mujeres teniendo en cuenta que despenaliza el aborto y queda una libertad de decisión, reconociendo la autonomía de las mujeres”, explicó.

La concejala Lourdes Matheus, aseguró que el cumplimiento de esa normatividad debe garantizarla el Estado.

“Nos expusieron un diagnóstico muy interesante que deja mucha tarea para la institucionalidad, haciendo énfasis en que los garantes de los derechos de las mujeres no son las organizaciones, sino es el Estado colombiano como es en este caso la administración municipal”, expresó.

Para el concejal, Juan Carlos Parada, el reclamo histórico de las mujeres los lleva a hacer una reflexión frente a la condición humana, a la vida como tal.

“Los derechos fundamentales de las mujeres, son derechos que se deben materializar a la luz de que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres”, explicó.

“Hoy tocábamos un tema muy importante y que tiene que ver con las últimas decisiones de la Corte Constitucional en el tema relacionado con el aborto como tal, que nos ponen las divisiones de dos extremos en la relación de derechos, unos que se ponen en la posición de ese naciturus, ese bebé en el vientre y el otro en la autodeterminación de las mujeres de decidir si darle nacimiento o no a ese bebé”, añadió.

Y agregó que, “frente a esa situación particular en la que estamos en una sociedad bajo el respeto de la moralidad y no la doble moral, este va a ser un trabajo exhaustivo, transversal de toda la institucionalidad del país, no solamente del Estado, sino de la dirigencia política, y la familia como institución “.