La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizará la décima jornada nacional de cobro a deudores morosos, en la que aspira recaudar alrededor de $2,1 billones de deudores morosos.
La jornada ‘Al día con la DIAN, le cumplo al país’ tendrá lugar entre el 11 y el 31 de octubre próximos en todo el país, y se aspira llegar a más de 42.700 contribuyentes que tienen deudas pendientes por ese monto en impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), renta e impuesto al consumo, entre otros.
Para esta jornada, la entidad citará a los contribuyentes que tengan obligaciones penalizables pendientes y que no hicieron el pago correspondiente, pues recordó que “el no cumplimiento de estas obligaciones puede desencadenar en la pena privativa de la libertad”.
Entre las acciones a realizar que tiene prevista la DIAN para esta jornada se encuentran: el embargo de 11.950 cuentas bancarias a contribuyentes con cartera morosa de hasta un año y medio; el avalúo de 457 bienes secuestrados, y la programación de 491 diligencias de remate de bienes embargados.
La DIAN recordó, así mismo, que en las jornadas realizadas en el mes anterior fueron impactados 19.210 contribuyentes, de los cuales 1.545 recibieron visitas de cobro; a 14.248 se les aplicaron medidas cautelares de embargos de dinero por no pago en jornadas anteriores y a quienes les fueron retenidos $90.000 millones de sus cuentas bancarias.
Además, se realizaron 602 secuestros y avalúos de bienes embargados, y a 5.063 contribuyentes se les verificó el cumplimiento en las facilidades de pago que les habían sido otorgadas.
Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, dijo que estas jornadas buscan que estos recursos lleguen efectivamente a las cuentas del Tesoro Nacional.
“Exijamos también la factura electrónica, es la única manera de asegurarnos de que estos recursos sean reportados a la DIAN, y además lleguen a las cuentas del Estado para poder cubrir el gasto social que necesita nuestro país”, dijo.