
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de FINAGRO, asignó cerca de $180.000 millones para incentivar la inversión en el sector agropecuario y fortalecer la inclusión financiera. Estos recursos, disponibles desde el 12 de junio mediante bancos y cooperativas vinculadas, buscan subsidiar tasas de interés y otorgar incentivos directos al saldo de los créditos de campesinos y productores.
El paquete está destinado a dos Líneas Especiales de Crédito (LEC): Desarrollo Productivo y Reforma Agraria. La LEC Desarrollo Productivo financia cultivos de ciclo corto, actividades pecuarias, acuícolas, pesqueras y de transformación agroindustrial, mientras que la LEC Reforma Agraria apoya la compra de tierras y proyectos productivos en distritos agrarios. Los subsidios a las tasas de interés varían según el tipo de productor y el proyecto, con beneficios adicionales, por ejemplo, para mujeres rurales de bajos ingresos.
Adicionalmente, el Gobierno habilitó cerca de $78.500 millones para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un mecanismo que permite reducir los saldos de los créditos. Este incentivo cubrirá hasta el 40% del valor del proyecto para pequeños productores de ingresos bajos, hasta el 30% para pequeños productores, y hasta el 25% para medianos productores.
En esta asignación, MinAgricultura destinó más de $21.000 millones específicamente para comunidades indígenas, NARP (Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros) y productores arroceros, buscando así un impacto más equitativo y focalizado dentro de la política de Reforma Agraria del Gobierno.
Finalmente, tanto la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, como la presidenta de FINAGRO, Alexandra Restrepo, destacaron que estos recursos buscan democratizar el acceso al crédito, impulsar la productividad agropecuaria y fortalecer la economía campesina. Los interesados pueden acudir a sus bancos o cooperativas para solicitar los beneficios.