
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció el embargo de 4.710 cuentas bancarias de 8.160 deudores morosos que adeudan $1,2 billones al fisco.
Como parte de la estrategia «Al día con la Dian, le cumplo al país», 1.447 funcionarios gestionarán más de 3.730 insumos para instaurar denuncias penales contra quienes no cumplan con sus obligaciones tributarias.
Además, se realizarán más de 16 mil visitas a comercios para verificar el cumplimiento de la facturación electrónica. Estas inspecciones incluyen establecimientos relacionados con la temporada escolar, como papelerías, tiendas de útiles escolares y calzado, buscando fomentar el recaudo fiscal mediante la adopción de este mecanismo.
En 2024, la Dian efectuó más de 183 mil visitas para promover la facturación electrónica y 76 mil entrevistas a compradores, identificando que el 12 % de los comercios no cumplen con los requisitos legales. Asimismo, 53 mil visitas revelaron una baja rotación de facturas electrónicas, lo que impulsa a la entidad a reforzar su supervisión en 2025.
En términos de recaudo, la Dian recuperó $22,5 billones en 2024, de los cuales $12 billones provienen de jornadas de cobro mensuales.