Con el propósito de contribuir al bienestar y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones donde hace presencia, Ecopetrol ha comprometido recursos para inversión social en el departamento del Huila por $22.796 millones para las vigencias 2020 – 2021.
De estos recursos, de la mano de aliados, en 2020 se pusieron en marcha 15 iniciativas por $12.323 millones. En la actualidad se adelanta la ejecución de 5 proyectos por $2.199 millones. Otras 12 iniciativas, aforadas en $8.274 millones se encuentran en etapa de formulación y estructuración.
De manera adicional, se invierten recursos por $8.371 millones, mediante la modalidad de obras por impuestos.
Estos proyectos tienen especial foco en áreas como la infraestructura pública y comunitaria, educación, salud y deporte, servicios públicos, emprendimiento y desarrollo empresarial, entre otros.
Principales iniciativas
Entre los principales proyectos ejecutados con recursos del año anterior, se encuentran escenarios deportivos y culturales, como el centro poblado de Betania, municipio Palermo; al igual que la construcción de placa polideportiva cubierta en la vereda Peñas Blancas, municipio de Neiva.
Así mismo, se avanzó en la construcción de infraestructura social y comunitaria en el casco urbano de Aipe y en la vereda El Dindal del mismo municipio.
En cuanto a infraestructura vial, se adelantaron obras de rehabilitación y mejoramiento en 12,6 kilómetros de vías en el sector Campo Tello, Guacirco, El Dindal, El Cruce de Guacirco, San Francisco y Yaguará.
Gran parte de los recursos se destinaron al apoyo a la región para la atención de la pandemia de la Covid 19, que se ejecutó en tres fases: En una primera etapa se entregaron más de 40 mil elementos de protección personal y uso médico que incluyeron guantes, tapabocas convencionales y gorros desechables de cirugía, entre otros. Además, se distribuyeron más de 3 mil litros de productos de limpieza como gel antibacterial, jabón antibacterial e hipoclorito de sodio.
En segunda etapa se distribuyeron 5 mil ayudas alimentarias para comunidades vulnerables y en una tercera etapa se entregó la dotación de 45 equipos biomédicos a seis instituciones de salud, con el fin de fortalecer el sistema y aumentar la capacidad instalada en el departamento.
También se destaca el programa de formación musical adelantado con Batuta, que beneficia a 1.100 niños y jóvenes de los municipios de Neiva, Villavieja, Yaguará, Palermo, Isnos y San Agustín.
En la actualidad se encuentra en marcha el programa de fortalecimiento empresarial de la mano de Créame, del cual se benefician 80 micro, pequeños y medianos empresarios de los municipios de Neiva, Aipe, Yaguará, Palermo, Villavieja y Tello.
Así mismo, el programa de desarrollo de negocios agrícolas en torno a la producción de limón, que beneficia a 65 familias rurales del municipio de Yaguará.
En cuanto a obras por impuestos, se adelanta la construcción 4 kilómetros de placa huella y obras arte en la vía que comunica el área urbana del municipio de Baraya, con las veredas Totumito y La Troja, con una inversión de $8.371 millones.
Para Ecopetrol es primordial trabajar de la mano de las autoridades regionales y locales y las comunidades con el fin de contribuir en la reactivación de la economía y construir un entorno sostenible para el beneficio de los huilenses y de la empresa.