Una gran preocupación asiste a las autoridades de salud del Huila ante la poca acogida que se evidenció durante la jornada de vacunación contra el covid19, donde se esperaba que las mujeres en estado de embarazo acudieran de manera masiva en busca de la dosis que les permitirá protegerse contra los graves efectos del coronavirus.
“No es satisfactorio el balance de la jornada, todas las IPS vacunadoras se mostraron comprometidas para atender a las mujeres gestantes, priorizando la atención y colocando a disposición los biológicos de Pfizer” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.
Desde el Ministerio de Salud se ha insistido en la seguridad y eficacia de la vacuna Pfizer, que brinda la inmunidad necesaria para proteger tanto a la madre como al bebé, sin que hasta el momento se hayan evidenciado efectos adversos y que por el contrario ha permitido reducir de manera significativa las complicaciones respiratorias que han llevado a muchas mujeres a cuidados intensivos o a la muerte.
“En el Huila llevamos más de 425 mujeres gestantes diagnosticadas con resultado positivo para Covid19, 30 de ellas han requerido atención en UCI y lamentablemente 8 han fallecido” agregó el secretario.
El llamado una vez más es a vencer el temor a la vacunación, más de 520 mil dosis se han aplicado en el departamento del Huila sin registrar complicaciones posteriores, “seguiremos avanzando en la estrategia de inmunización, estaremos dispuestos a atenderlas cuando tomen la decisión” indicó.
De 6.378 mujeres embarazadas aptas para vacunarse contra el Covid19, solo 311 acudieron por la primera dosis.