Home / Nacional / JEP y Procuraduría investigan asesinatos y desapariciones de neonatos

JEP y Procuraduría investigan asesinatos y desapariciones de neonatos

La JEP ha imputado a miembros del antiguo secretariado de las FARC-EP por el asesinato y desaparición forzada de neonatos, hijos de menores de edad que fueron reclutadas forzosamente. Esta decisión responde a las solicitudes de investigación presentadas por la Procuraduría en 2023 para esclarecer estos crímenes atroces.

Margarita Cabello Blanco, Procuradora General, resaltó que la entidad había presentado 27 testimonios de mujeres reclutadas cuando eran menores. Según Cabello, estas jóvenes fueron sometidas a abortos forzados, y en varios casos, sus bebés nacidos fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos.

El informe de la JEP detalla métodos brutales en los que, presuntamente, los neonatos fueron desechados en ríos, enterrados vivos o dejados morir por falta de atención médica. Estos testimonios, recabados por la Procuraduría, buscan justicia para las víctimas de estos crímenes en el contexto del conflicto armado.

Cabello subrayó la importancia de abordar estos actos con toda la severidad de la ley, subrayando la responsabilidad del secretariado de las FARC-EP en estos crímenes, y resaltó que este paso es fundamental para dar respuesta a las víctimas y sus familias.