El ministro del Interior, Armando Benedetti, reconoció su error y ofreció disculpas públicas a la magistrada Cristina Lombana de la Corte Suprema de Justicia, luego de los insultos que le profirió en días recientes. “He dicho cosas que no debí decir, me dejé llevar por la ira y la situación, y eso no refleja quien quiero ser. Lamento haber dicho lo que dije, le pido excusas a la señora Cristina Lombana”, escribió en su cuenta de X.

El pronunciamiento se produjo después de que diversos sectores, entre ellos la Defensoría del Pueblo, las altas cortes y organizaciones del sector justicia, exigieran respeto a la magistrada y a la separación de poderes. Las declaraciones del ministro habían provocado una ola de críticas y varias denuncias en su contra.

El origen de la controversia fue el allanamiento a una propiedad de Benedetti en Puerto Colombia, Atlántico, ordenado por la magistrada Lombana en el marco de una investigación por el caso Fonade. El procedimiento judicial generó la indignación del ministro, quien reaccionó con fuertes descalificaciones públicas.

En redes sociales y medios de comunicación, Benedetti calificó a la magistrada de “loca”, “demente” y “delincuente”, además de lanzar un insulto que elevó la tensión institucional. Pese a las disculpas, el ministro afirmó que mantendrá sus denuncias por supuestas extralimitaciones y abusos de poder en su contra.

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de su ministro, lo que aumentó la tensión entre el Gobierno y las altas cortes. El episodio reaviva el debate sobre los límites entre la crítica y el respeto a la justicia en medio de investigaciones que involucran a altos funcionarios.