Acatando las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado Décimo Penal Municipal con Función de Garantías, la Secretaría de Educación Departamental, emitirá a todas las Instituciones Educativas del departamento, la circular 082 en la que informa los pormenores sobre el aplazamiento del retorno a las clases presenciales en la modalidad de alternancia, mientras se resuelve la acción de tutela interpuesta por la Asociación de Institutores Huilenses – Adih.
Según la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros, pese a que el departamento ya estaba listo para iniciar esta semana el regreso a las aulas con todos los protocolos de bioseguridad, el Gobierno Gepartamental es respetuoso de las decisiones judiciales y suspende de manera temporal la alternancia que había sido ordenada por el Ministerio de Educación Nacional.
“Esta Secretaría de Educación del departamento es respetuosa de las decisiones que ha tomado el juez y de esta manera estamos también ya emitiendo la circular 082, dirigiéndola al cuerpo administrativo educativo”, expresó Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación Departamental.
Aseguró la funcionaria que ya se encuentra alistando también, la documentación que deben entregar al juzgado para argumentar que se tenía todo previsto para el regreso de docentes y estudiantes de manera biosegura a los colegios.
“Esta secretaría ha acogido las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Salud, la Procuraduría y hoy estamos acatando también lo que un juez de la República está requiriendo”, indicó.
Si bien, la Secretaria advierte que hay una deuda histórica con la educación del Huila, en donde ha faltado más inversión en la recuperación en materia de infraestructura de los colegios, también señaló que el gobierno de Huila Crece, viene haciendo importantes esfuerzos por invertir recursos en las Instituciones Educativas, pero se trata de un proceso a largo plazo que no se puede solucionar de la noche a la mañana.
“Bastantes sedes tienen un avance muy importante, eso no se puede desconocer, y seguimos trabajando todos los días y a toda hora, en la convocatoria del Ministerio de Educación, el Departamento elevó 755 solicitudes, esta es una muestra más de que todos los días vamos a necesitar adecuarnos a mejores instalaciones para niños, niñas y adolescentes del Huila, tenemos también que seguir mejorando con computadores”, aseguró.