Nuevamente por medio de comunicado de prensa la empresa Ecopetrol advierte que los bloqueos a los campos Tello, Río Ceibas Norte, Río Ceibas Sur, Terciarios, Palogrande y Cebú, en los municipios de Aipe y Neiva, están poniendo en grave riesgo la integridad de las personas, el medio ambiente y las operaciones en la región.
Debido a la situación, que ya completa 10 días, los trabajadores encargados de realizar labores rutinarias de mantenimiento y producción no han podido desarrollar sus actividades, que son fundamentales para garantizar la integridad y el funcionamiento óptimo de los pozos y demás instalaciones petroleras.
La Empresa recuerda que desde el inicio de las protestas mantiene abiertos los espacios de conversación, y en múltiples escenarios ha abordado las temáticas que son objeto de inconformidad con representantes de las comunidades y autoridades locales. Sin embargo, al momento no se ha podido retornar a la normalidad.
Algunas de las solicitudes de las personas de las comunidades se escapan de los procedimientos legales, como son las relacionadas con el desistimiento de denuncias instauradas por otras compañías por afectaciones anteriores, intermediación laboral y presión para contratación de empresas de la zona.
En este sentido, Ecopetrol ha solicitado de nuevo a las autoridades locales de Neiva y Aipe garantías para el ejercicio de las actividades, la libertad de locomoción y el derecho al trabajo de los funcionarios directos y los empleados de las compañías aliadas en la zona de los bloqueos.