Colombia presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el ‘Plan de choque para acelerar la implementación del Acuerdo Final de Paz’ suscrito en 2016 con la antigua guerrilla de las Farc.
El Plan fue presentado en un acto privado con los miembros del Consejo de Seguridad, al que asistieron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el canciller Luis Gilberto Murillo; el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, y la representante permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, Leonor Zalabata.
La estrategia, que había sido anunciada hace tres meses por el presidente Gustavo Petro, se enfoca en aspectos concretos y de alto impacto en áreas como la reforma rural integral, los programas de desarrollo con enfoque territorial y la seguridad territorial.
“Vemos de manera muy satisfactoria (los integrantes del Consejo de Seguridad) han recibido este Plan de Choque de seis puntos para avanzar mucho más rápido en la implementación del Acuerdo de Paz. El apoyo de Naciones Unidas y de la comunidad internacional es fundamental para la transformación del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de siete millones de colombianos», explicó el jefe de la cartera política.