¿Cómo son transportados los animales rumbo a los mataderos? Este fue tema de análisis en la Comisión V de Senado por iniciativa de la senadora Andrea Padilla (Alianza Verde), quién señaló que anualmente son transportados en el país 3.261.000 bovinos, 5.619.500 porcinos y 1.777.197 toneladas de pollo, que en muchas oportunidades se expone la salud pública de todos los colombianos. Al debate fueron citados las ministras de Transporte, María Constanza García, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Viviana Carvajalino Villegas, así mismo el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.
La senadora Padilla indicó que además de estar incumpliéndose el manual de procedimientos para el transporte, manejo y la movilización de animales en pie, que entró en vigencia febrero de 2025, se ha visto en las carreteras del país las condiciones crueles en las que son transportados los animales rumbo al matadero durante trayectos de 8 hasta 15 horas por tierra, sin acceso a agua ni a alimento, sin protección del calor ni del frio extremos, se añaden la insalubridad y el riesgo de enfermedades zoonóticas como virus y superbacterias, información soportada con base en la investigación de la ONG Sinergia Animal Colombia.
Por su parte varios interrogantes presentó la senadora Esmeralda Hernández a la ministra de Agricultura: ¿Cuántos animales mueren en los recorridos?, ¿Qué multas se imponen a aquellos infractores y qué se hace con estos recursos? ¿Qué protocolo se tienen para el seguimiento y control del transporte de animales?, ¿Cuántos funcionarios estas destinados para hacer el debido control? Además explicó que se tiene varias herramientas legales para garantizar las condiciones mínimas de bienestar en el transporte de animales.
Por su parte la senadora Isabel Zuleta, solicitó una muerte digna para los animales y que los colombianos sepan las condiciones del sacrificio de los mismos porque en ocasiones se consumen animales enfermos y en condiciones deplorables. Pidió controlar el cerramiento de los mataderos porque se están aumentando el precio de la carne y el aumento de las horas de transporte en varias regiones del país, solicitó además que los animalistas puedan verificar los lugares de sacrificio de animales.
Edilberto Brito, sugerente de protección animal del ICA, habló sobre la capacitación que brinda la entidad a los colombianos desde el año 2022 sobre el bienestar animal que deben adelantar los conductores y transportadores, así mismo desarrollo otros cursos para llevar de una manera más masiva a estos transportadores. Frente a los puestos de control indicó que muchos camiones no están adecuados para el transporte, se encontró además sobrecupo en estos. Habló también sobre la socialización y sensibilización de la implementación del manual.
En su intervención la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino indicó que para hacer una mayor eficiencia en este tema se debe hacer una trasformación cultural, sensibilizando a los actores que intervienen en el proceso, en especial las autoridades locales, fortalecer al sacrificio de auto consumo y reforzar las capacitaciones del ICA, entre otras tareas.
Estuvo de acuerdo con la propuesta de la mesa técnica que propuso la senadora Andrea Padilla entre el equipo de bienestar, sanidad, movilización y trazabilidad animal, para mejorar las condiciones de transporte de los animales.