Durante un Consejo de Ministros realizado en Montería, el presidente Gustavo Petro denunció que algunos alcaldes y dirigentes políticos estarían utilizando las ayudas humanitarias destinadas a los damnificados por las lluvias con fines electorales. “Muchos alcaldes están usando las ayudas nuestras, diciendo que las ponen los políticos que están en campaña, y pidiendo votos a cambio. La plata la estamos poniendo nosotros, la comida la estamos poniendo nosotros”, afirmó el mandatario.

Petro calificó estos hechos como una “sinvergüenzura electoral” y advirtió que se trata de un uso indebido de los recursos públicos. “Están cogiendo el dinero público para hacer campaña, comprando votos. No son todos los políticos, pero sí varios, que conocemos muy bien aquí, de antaño”, señaló durante su intervención ante el gabinete ministerial.

El presidente también cuestionó las críticas de algunos sectores políticos a la solicitud del Gobierno ante la Corte Constitucional para levantar la suspensión del decreto de Emergencia Económica y Social, emitido para atender la crisis invernal. Recordó que varios congresistas que hoy cuestionan la medida fueron los mismos que “hundieron la ley de financiamiento” en el pasado.

“¿Y ahora qué le van a decir al pueblo? ¿Que son los salvadores?”, preguntó Petro, refiriéndose a los políticos que, según él, se atribuyen la entrega de ayudas oficiales. “Cogen nuestra plata para decirle a la gente que la comida que están entregando solo es entregada por ellos”, agregó.

Finalmente, el jefe de Estado acusó a quienes incurren en estas prácticas de ser “coautores del sufrimiento de las víctimas” de la ola invernal. “¡Le quitaron la comida de la boca a la gente! Son responsables de la muerte de personas, de las pérdidas de los campesinos y de los daños en las zonas urbanas y rurales”, concluyó.