. El anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de acabar con la práctica del secuestro para financiar su guerra, género en el Senado de la República reacciones positivas, lo mismo que entre la comunidad y defensores de Derechos Humanos.
El grupo subversivo lo llama retenciones, pero la comunidad y defensores lo denominan secuestro, pero en cualquiera de los dos casos es privar de la libertad a una persona, por eso ha causado especial aceptación, el anuncio del ELN de terminar con esa práctica que tiene fines económicos.
Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, manifestó que “no solamente es no volver a incurrir en esa clase de prácticas, sino también en que las personas que están en su poder, obviamente tienen que ser puestas en libertad, porque no se entendería que esté en vigor semejante disposición por parte de la mesa y continúe con la situación de personas que están en cautiverio”.
La Iglesia, garante de este anuncio celebró la intención, y al respecto habló Monseñor Héctor Fabio Henao, secretario nacional de la Pastoral Social, quien expresó textualmente que deben ser “liberados sanos y salvos lo más pronto posible, sin condiciones y sin dilaciones”.
Desde el Senado celebran el anuncio, pero hacen un llamado para que liberen a los secuestrados y acaben esos métodos con fines ideológicos también.
Al respecto, se refirió el legislador Didier Lobo, vicepresidente del Senado e integrante del partido Cambio Radical, “es lo mínimo que esperamos del ELN, espero que liberen los secuestrados, esas personas que tienen meses de estar allá, simplemente por un objetivo de financiación”.
Se recuerda que son 25 personas las que permanecen privadas de la libertad por parte de este grupo.
El conflicto armado ha dejado en el país más de 8 millones de víctimas, muchas de ellas claman por reparación y ayuda.