Mediante comunicado de prensa la empresa Ecopetrol expresa su enérgico rechazo a los bloqueos que realizan algunas personas de la comunidad desde el 24 de agosto en el ingreso de las instalaciones de la batería Campo Tello y desde hoy en la vía que conduce al campo Río Ceibas en zona rural de Neiva.
Según la empresa petrolera los hechos, que a juicio de los manifestantes motivan la protesta, han sido abordados en múltiples escenarios de diálogo en los que se ha contado con la participación de representantes de la comunidad, la Alcaldía y la Personería de Neiva, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Minas y Energía, el Ejército y la Policía Nacional, sin que se haya podido retornar a la normalidad.
De igual forma declaró que la situación impacta de manera directa las actividades que realizan las empresas contratistas en el área, y hace inviable mantener contratos activos en tal condición. Así mismo, afecta los ingresos de la región pues el 32 por ciento de la producción de este campo corresponde a regalías que se giran a la Nación, al departamento del Huila y al municipio de Neiva.
Por otro lado la compañía petrolera señaló que contrató $359 mil millones con proveedores locales en el departamento, tanto para su operación en la región, como para otros lugares del país.
Por su parte la comunidad ha expresado que los bloqueos los han hecho bajo el argumento de que no han sido tenidos en cuenta en lo laboral, así como algunas inconformidades en cuanto a servicios básicos.