En rueda de prensa cumplida en el Salón de Gobernadores, el Gobierno Departamental decretó alerta roja por el aumento de casos de COVID 19.
La decisión se tomó de forma conjunta entre la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, luego de una reunión llevada a cabo en horas de la mañana, donde se analizó el delicado problema de las UCI en el departamento, donde el Huila llegó al 79 por ciento y 93 por ciento en el caso de Neiva.
Durante la reunión el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán reconoció que el aumento de los brotes se debió a la alta interacción social experimentada en navidad y fin de año.
Las determinaciones
Dentro de las medidas decretadas se encuentra la implementación del pico y cédula en todo el departamento, además de toque de queda en toda la región: de 10 de la noche a las 5:00 de la mañana en los municipios huilenses, no obstante en el caso de Neiva y las localidades de su área de influencia la restricción comienza desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
En cuanto al pico y cédula, este se implementará en el departamento, en consonancia con el que se hace en Neiva, manteniéndose eso sí las respectivas excepciones.
Así mismo se prohíbe el consumo de licor en lugares públicos, no así la venta y se restringen las reuniones sociales de tipo social en el Huila, públicas o privadas.
Finalmente el Gobierno Departamental anunció que mantendrá monitoreo permanente para el traslado de pacientes a otros municipios con capacidad de UCI en caso de que haya una ocupación total en Neiva además de un diálogo con las EPS con miras a tratar la pandemia y evitar que lleguen pacientes a los hospitales con estado avanzado.
TEXTO: Rincón Deportivo.