Luego de más de 6 sesiones de debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se aprobó el proyecto “Por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”, iniciativa de carácter social liderada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Son 58 artículos iniciales y seis artículos nuevos avalados los que ahora componen este proyecto, y que fueron aprobados con 14 votos por el si y cuatro por el no.
“Aprobamos una reforma que busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud de forma que los servicios lleguen a cada rincón del país, especialmente en zonas rurales, para que todos los y las residentes del país puedan recibir la atención que necesitan”, manifestó la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.
De otra parte, la representante de Cambio Radical, Betsy Pérez, dijo que este proyecto “Desde su mismo procedimiento es un error, pues tenía que ser tramitado como ley estatutaria y no como ley ordinaria, pero son muchos más los problemas que trae, por ejemplo responsabiliza a los alcaldes y gobernadores por el funcionamiento de recursos y atención y eso no va a salir bien”.
Superada esta primera etapa, ahora la Reforma a la salud 2.0 pasaría a discusión en la plenaria de la corporación, lo cual ya se dará en 2025, para cumplir con los tiempos necesarios para el proceso legislativo.