Durante cerca de seis horas, las comisiones económicas del Senado y la República abordaron la discusión del monto con el cual se tramitará el presupuesto general de la nación.
Sin embargo, ante la imposibilidad de aprobar una propuesta sobre dicho monto, los senadores y representantes de estas células legislativas se volverán a reunir este jueves desde las nueve de la mañana, para definir si acogen los $523 billones que propuso el gobierno nacional desde la radicación o alternativas como los $511 billones o $499 billones entre otros.
Al respecto de lo sucedido, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, declaró que: “Habíamos pedido que discutiéramos el monto sin los 12 billones de la reforma tributaria para un monto de $511 pero el gobierno no accedió. Las comisiones económicas lo que dijeron es que no están dispuestas a votar una reforma tributaria a ciegas. Creo que el camino es la concertación, deduciendo los 12 billones de pesos, eso parece que al gobierno no le interesó”.
Lo que dice la ponente de la iniciativa
La ponente y presidente de la Comisión Cuarta del Senado, Angélica Lozano, declaró que “para que haya una decisión se necesita que las cuatro comisiones digan lo mismo, por ejemplo que dijeran sí a 523 billones, que no pasó en el Senado; que dijeran si a 499 que tampoco pasó, la Cámara no apoya”.
La senadora resaltó que “no está escrito en la ley ni hay antecedentes, porque nunca ha pasado. Camino uno, volverlo a intentar de aquí al domingo y ponernos de acuerdo en un monto. Camino 2, seguir hasta la ponencia que se debe votar máximo el 25 de septiembre y ahí lograr un acuerdo”.
La senadora del Pacto Histórico, Sonia Bernal, declaró que “un presupuesto robusto de $523 billones permitirá impulsar la economía, crear empleos y mejorar la calidad de vida de los colombianos. Es un paso necesario para evitar el estancamiento y asegurar el crecimiento sostenido de nuestra nación”.