El presidente Gustavo Petro ordenó suspender de manera provisional las comunicaciones y acuerdos entre las agencias de inteligencia de la Fuerza Pública colombiana y sus contrapartes en Estados Unidos, como medida de rechazo a las ofensivas con misiles en el Mar Caribe, que han dejado más de 50 muertos.

“Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses”, señaló el mandatario en un pronunciamiento oficial. La medida se mantendrá hasta que cesen los ataques en la región.

Petro reiteró que “la lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño”, subrayando que las acciones militares en esa zona afectan a comunidades civiles y vulneran el derecho internacional.

De acuerdo con reportes internacionales, el Reino Unido también habría adoptado una medida similar, suspendiendo el intercambio de información marítima con Estados Unidos mientras continúen los ataques en el Caribe.

La más reciente ofensiva ocurrió el pasado lunes, cuando dos embarcaciones fueron impactadas en el Océano Pacífico, elevando a 18 el número total de ataques desde el 2 de septiembre, con un saldo de al menos 76 personas fallecidas.