Ante la Secretaría General de Senado de la República fue radicado un proyecto de Ley que busca dignificar la labor de las trabajadoras sexuales. Es decir, que al igual que otros oficios, estas mujeres gocen de garantías laborales para el ejercicio de su profesión, como como el pago de horas extras y prestaciones de ley.Activistas, integrantes de fundaciones y trabajadoras sexuales se dieron cita en las instalaciones del Congreso para acompañar la iniciativa.
La senadora Sandra Ramírez Lobo Silva, partido Comunes, y ponente del proyecto, explicó que “como cualquier otro trabajador y trabajadora, quienes ejercen esta labor tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto”. Es así como en el artículo 16 se establecen las obligaciones para quienes accedan al servicio. Ahora los clientes, deben responsabilizarse de su cuidado en salud, realizándose controles médicos periódicos de infecciones de transmisión sexual al tiempo que se les exige usar preservativo. De negarse, comentarían una infracción al Código de Policía.
“Buscamos que exista protección social. Los colombianos deben darse cuenta que no son unas cuentas voces, es el clamor de toda un movimiento”, indicó Carolina Calle, presidenta de la Para la Asociación Sindical de Trabajo Sexual. También hizo especial énfasis en que con este proyecto no están avalando o apoyando prácticas relacionadas con la trata de personas o con la explotación laboral con menores de 18 años. “Rechazamos cualquier tipo de actividad que esté en contra de la vulneración de derechos”, puntualizó.
Desde la bancada del partido Comunes aplaudieron la iniciativa. El senador Omar de Jesús RestrepoCorrea (Comunes), mencionó que la prostitución no es entendida como un trabajo por lo que estas mujeres no gozan de los beneficios que otros, en otro ámbito laboral y en otra profesión, sí tienen acceso. “Es la lucha por el respeto, el acceso a salud, educación y trabajo digno para todos y todas”, anotó.
Con la radicación de este proyecto se pretende, entre otros aspectos, que sean quienes se dediquen a esta labor a que hagan pedagogía responsable en la que reconozcan su trabajo como la lucha por su calidad de vida.