Una cumbre de seguridad entre los gobernadores del Huila, Cauca y Tolima se realizó en Neiva tras la convocatoria liderada por el mandatario Luis Enrique Dussán y el respaldo del Alto Comisionado de Paz Miguel Ceballos, la Policía y el Ejército Nacional.
En el evento se concluyó que son 12 municipios los que necesitan intervención y mayor atención de las autoridades en la prevención del reclutamiento forzado, inversión para el desarrollo vial y de infraestructura, así como el control de la movilidad del narcotráfico.
“Estamos trabajando por Corinto, Miranda, Toribio, Páez e Inzá en el Cauca; Río Blanco y Planadas en el Tolima y Teruel, Íquira, Nátaga, Paicol y La Plata en el Huila. Estas poblaciones son limítrofes y a veces son utilizadas por los actores armados como corredores del narcotráfico hacia Brasil y Paraguay, así como el corredor hacia el Pacífico y Valle del Cauca”, explicó el Alto Comisionado Miguel Ceballos.
El funcionario de la Presidencia de la República sostuvo que es prioridad mejorar proyectos productivos como el café, el ecoturismo y la cultura, así como articular acciones con la fuerza para trancar los corredores que quieren ser utilizados por el narcotráfico y desarticular de paso los grupos armados como los denominados la nueva Marquetalia, el ELN y disidencias de las Farc.
HUILA
El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, explicó que trabaja de forma articulada con la fuerza pública y la Fiscalía obteniendo resultados importantes en incautación de estupefacientes y capturas.
“Muy complacidos por la presencia del Alto Comisionado y los gobernadores hermanos del Cauca y Tolima, en una estrategia que nació en nuestra región y que consideramos importante y necesaria. Tenemos que avanzar en un plan muy fuerte en lo social y la economía, teniendo en cuenta que estas zonas limítrofes son usadas para el narcotráfico. Tenemos que buscar planes de vida y formas de cambiar la realidad de estas zonas”, concluyó el mandatario de los huilenses.
Este año se registra dos casos de reclutamiento forzado y otro hecho está en estudio por su estrecha relación con el departamento del Tolima. Frente al tema del microtráfico el Gobernador indicó que es una situación muy grave que afecta a los jóvenes y por eso su prioridad de enfrentar este flagelo.
CAUCA
“Esta es una articulación de esfuerzos que nos va a permitir evitar el reclutamiento de niños, trabajar en los proyectos productivos e inversión vial. Es vital formalizar la economía rural y hacer presencia institucional integral para enfrentar el narcotráfico. Reconocemos el Plan Social que lidera el Alto Comisionado de Paz en el Cauca, teniendo en cuenta las grandes necesidades y problemáticas de nuestro departamento”, explicó el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí.
TOLIMA
El gobernador del Tolima Ricardo Orozco, dijo que la inversión social en las zonas de conflicto es su prioridad para enfrentar la violencia. “También fortalecemos los proyectos productivos como el café y las vías rurales, por esta razón considero que es muy importante la articulación comercial y estratégica con el departamento del Cauca”.
Frente al tema de seguridad indicó que para nadie es un secreto que existe un corredor del narcotráfico que llega del sur del país por Planadas, Ataco o Roncesvalles, zonas en las que se realizan intensos operativos con importantes resultados contra grupos al margen de la ley.
“Hoy hacemos esta alianza estratégica para enfrentar la delincuencia y la violencia, pero lo más importante son las alianzas económicas y de desarrollo para nuestra región”.
CIERRE
Durante el evento se realizaron presentaciones de la situación de seguridad en estos tres departamentos a cargo de los secretarios del Huila, en el caso del Departamento liderada por el titular de esta cartera Franky Vega. El Ejército y la Policía también presentaron sus resultados en el sur del país.
El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán aprovechó el evento para condecorar y entregar el Escudo del Huila al comandante de la Quinta División del Ejército general Luis Mauricio Ospina; al comandante de la Regional Dos de la Policía, general Julio César González; al comandante de la Policía Huila, coronel Harold Mauricio Barrera y al comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Livio Germán Castillo.