Universidad Nacional albergará restos de Camilo Torres
La Universidad Nacional de Colombia confirmó que adelanta adecuaciones en la capilla Cristo Maestro, ubicada en la sede de Bogotá, con el propósito de albergar los restos mortales del padre Camilo Torres Restrepo, en caso de que los análisis forenses confirmen su plena identificación.
La vicerrectora Carolina Jiménez Martín explicó que, aunque los resultados científicos aún están pendientes, las obras son parte del compromiso institucional por honrar el legado académico, pastoral y social del sacerdote, quien fue una figura clave en la historia universitaria y del país.
“La Ciudad Universitaria es un territorio de paz que promueve el pensamiento plural, el diálogo respetuoso y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos”, señala el comunicado, destacando que esta decisión representa un reconocimiento al aporte histórico del llamado cura guerrillero.
La institución también reiteró a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) su disposición de recibir los restos del sacerdote, recordando su paso por la universidad como estudiante de Derecho, docente de Sociología Urbana y Trabajo Social, capellán y cofundador del Departamento de Sociología en 1960.
La Universidad Nacional recordó que desde hace cinco décadas una placa memorial en la capilla Cristo Maestro expresa su voluntad de resguardar la memoria de Camilo Torres, símbolo de la relación entre fe, pensamiento crítico y compromiso social. El pronunciamiento se conoció tras los recientes trabajos en la capilla y la aparición de grafitis alusivos al ELN en varias zonas del campus.
Este 2026 se cumplen 60 años de la muerte de Camilo Torres Restrepo, figura emblemática de la Teología de la Liberación en Colombia, que defendió la atención a la pobreza y la desigualdad desde una visión cristiana comprometida con la realidad social.
Su labor académica y pastoral lo llevó a impulsar la creación de las juntas de acción comunal y a promover una universidad pública conectada con las comunidades. Sin embargo, su nombre también quedó vinculado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización a la que se unió poco antes de morir en combate el 15 de febrero de 1966.
Tras su muerte, el paradero de su cuerpo fue incierto durante décadas. No obstante, a finales de enero de 2026, la UBPD y Medicina Legal informaron que analizan restos óseos con altas probabilidades de pertenecer al sacerdote. Según la directora de la Unidad, Luz Janeth Forero, la solicitud de búsqueda fue recibida en 2019 y desde entonces se han logrado avances significativos gracias a la revisión de documentos históricos, testimonios y análisis antropológicos y forenses.
Comentarios