Se aplazó la diligencia de indagatoria contra el ex ciclista Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera y su hermano Rafael, en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en la desaparición de cuatro personas en zona rural de Fusagasugá (Cundinamarca), ocurrida el 23 de octubre de 2002.

La diligencia fue suspendida debido a que la defensa del excampeón de la Vuelta a España de 1987 interpuso una queja contra el auto que lo citó a indagatoria, recurso que deberá ser resuelto por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior. Además, el abogado del reconocido ciclista renunció a su representación, mientras que Rafael Herrera solicitó el aplazamiento formal del procedimiento.

La investigación fue abierta por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, a partir de pruebas que indicarían que los hermanos Herrera habrían contactado a miembros de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare para que retuvieran por la fuerza a varios habitantes de predios cercanos a sus propiedades en la región del Sumapaz entre 2002 y 2003.

Los cuerpos de dos de las víctimas fueron hallados en 2008 en Silvania (Cundinamarca) y entregados a sus familias en diciembre de 2025, luego de los análisis biológicos realizados por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE). Aún se mantiene la búsqueda de las otras dos personas desaparecidas.

Una vez se resuelva la queja de la defensa, se reprogramará la diligencia de indagatoria. La Fiscalía indicó que además de la desaparición forzada, Rafael Herrera será vinculado por el delito de acceso carnal violento. El proceso se adelanta bajo la Ley 600 de 2000.