Oficina de derechos humanos de la ONU…en modo supervivencia
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) advirtió que la organización atraviesa una grave crisis financiera que amenaza su capacidad operativa en el mundo. “Estamos en modo supervivencia y debemos cumplir nuestras misiones con limitaciones”, alertó el alto comisionado Volker Türk durante una conferencia en Ginebra, al lanzar un nuevo llamado a contribuciones voluntarias para 2026.
Türk señaló que la oficina requiere 400 millones de dólares en aportes voluntarios para continuar sus labores, tras un 2025 en el que solo logró recaudar 262 millones de los 500 millones solicitados. La falta de recursos, explicó, obligó a reducir la presencia del ACNUDH en 17 países y a ejecutar menos de la mitad de las misiones de monitoreo respecto al año anterior.
El alto comisionado subrayó que, pese a las limitaciones, la oficina sigue desempeñando un papel esencial al proporcionar información confiable sobre violaciones y avances en materia de derechos humanos, en un contexto global marcado por la desinformación y la censura. “Este monto nos permitirá defender todos los derechos —civiles, políticos, sociales, culturales y económicos— de todas y todos”, añadió.
Durante 2025, la oficina —que cuenta con 1.275 empleados en 87 países— realizó más de 5.000 misiones de monitoreo y brindó apoyo directo a 67.000 sobrevivientes de tortura y esclavitud moderna, además de contribuir a la liberación de más de 4.000 personas detenidas arbitrariamente, mil más que el año anterior. También documentó miles de violaciones de derechos humanos, incluidas agresiones contra periodistas y activistas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ya había advertido sobre un “colapso financiero inminente” de la organización si los Estados miembros, especialmente Estados Unidos, no cumplen con sus compromisos económicos. Türk advirtió que los recortes “dan carta blanca a los autores de violaciones de derechos humanos, permitiéndoles actuar a su antojo”, lo que pone en riesgo décadas de avances en protección y justicia internacional.
Comentarios