El Estado Mayor Conjunto del Clan del Golfo anunció la suspensión provisional de las conversaciones de paz que adelanta con el Gobierno Nacional, argumentando que realizará “consultas internas” antes de continuar en la mesa de negociación.

La decisión se conoció luego de que el presidente Gustavo Petro, durante una reunión con el expresidente estadounidense Donald Trump, habría mencionado los nombres de varios jefes de organizaciones armadas ilegales como objetivos principales que serían capturados en los próximos dos meses.

Aunque el listado completo no ha sido confirmado oficialmente, el Ministerio de Defensa, liderado por el general (r) Pedro Sánchez, indicó que entre los señalados estarían alias ‘Chiquito Malo’, máximo comandante del Clan del Golfo; alias ‘Iván Mordisco’, jefe de las disidencias de las FARC; y alias ‘Pablito’, líder del ELN.

En respuesta, el Clan del Golfo afirmó que, de ser ciertas las declaraciones del mandatario, “esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha”. Además, insistió en que “el único grupo armado que ha cumplido y honrado sus compromisos es el Ejército Gaitanista de Colombia”.

La organización también cuestionó al presidente Petro, al considerar que “está anteponiendo sus intereses por encima del bien mayor, que es la paz en los territorios”.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, señaló que el objetivo de cualquier proceso de diálogo debe ser la justicia para las víctimas, y advirtió que “si esos procesos permiten la expansión o impunidad para que los grupos sigan cometiendo crímenes, no valen la pena”.

“Por eso —agregó—, ajustar en justicia y ajustar en seguridad va a generar una presión sobre ellos que puede tener impactos en la continuidad de los procesos de conversaciones”.