Alto al fuego del ELN de cara a la segunda vuelta electoral

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un alto el fuego unilateral de tres días con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 21 de junio, como un gesto de «no interferencia en el actual proceso electoral».

A través de un comunicado, la dirección nacional de la guerrilla ordenó a todas sus estructuras abstenerse de realizar operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública entre las 00:00 horas del 20 de junio y las 00:00 horas del 23 de junio. Según el grupo armado, la medida busca garantizar el respeto al derecho de los ciudadanos a ejercer su voto libremente.

El ELN recordó que ya había adoptado decisiones similares en anteriores jornadas electorales y aseguró que esta determinación refleja su compromiso de no intervenir en el desarrollo de los comicios ni presionar a la población para que participe o se abstenga de hacerlo.

En el mismo pronunciamiento, la organización rechazó lo que calificó como una «intromisión» de mandatarios extranjeros en la política nacional. En ese sentido, cuestionó el respaldo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al candidato presidencial Abelardo de la Espriella, señalando que las decisiones sobre el futuro del país corresponden exclusivamente a los colombianos.

La guerrilla también afirmó que ha mantenido una política de no amenazar ni atentar contra candidatos durante la actual campaña electoral. No obstante, el anuncio se produce en medio del estancamiento de los diálogos de paz con el Gobierno nacional, luego de la suspensión de los compromisos alcanzados en la mesa de negociación.

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 21 de junio para elegir al nuevo presidente de la República. De acuerdo con las más recientes encuestas, la contienda se perfila entre Abelardo de la Espriella, quien obtuvo la mayor votación en la primera vuelta, e Iván Cepeda, candidato del sector de izquierda y respaldado por el actual presidente Gustavo Petro.

Más entradas