La Justicia de Venezuela acordó las primeras 379 excarcelaciones tras la entrada en vigor de la recién aprobada Ley de Amnistía, informó este sábado el diputado chavista Jorge Arreaza, presidente de la comisión parlamentaria responsable de supervisar la aplicación de la norma.

En una entrevista difundida en la web del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza explicó que la Fiscalía General presentó las solicitudes de amnistía ante los tribunales competentes y que las personas amnistiadas debían ser excarceladas entre la noche del viernes y la mañana de este sábado. “Así va a ser la dinámica en los próximos días”, señaló el diputado.

De las 379 solicitudes presentadas, 371 corresponden a Caracas, cinco al estado Barinas, dos a Portuguesa y una a Monagas, detalló Arreaza. Además, la ONG Foro Penal informó que desde la madrugada de este sábado su equipo comenzó a verificar las primeras liberaciones derivadas de la aplicación de la ley.

La Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional, cubre casos relacionados con hechos políticos entre 1999 y 2026, aunque especifica 13 coyunturas particulares, lo que ha generado críticas por excluir algunos arrestos y casos vinculados a operaciones militares. Más de 600 presos políticos permanecen detenidos en el país, según datos de Foro Penal, pese a que desde el pasado 8 de enero se habían excarcelado 448 personas en diferentes procesos de liberación.

La ley fue promulgada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien además instaló la comisión especial liderada por Arreaza con el fin de garantizar su cumplimiento y revisar casos que no fueron contemplados inicialmente, tras la entrada en vigor de la normativa en el Parlamento.