La Reforma Agraria también se vive en el Huila. La Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó 800 hectáreas de tierra a 35 familias campesinas en Baraya. Se trata del predio El Patillal, ubicado en la vereda El Vaticano.
Las familias beneficiarias integran la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila – ATCH – Fensuagro y ahora podrán cultivar allí alimentos que le aporten a la soberanía alimentaria de la región y el país.
La acción se enmarca en un nuevo capítulo de la Reforma Agraria, en el que el Gobierno del Cambio está entregando 7.768 hectáreas compradas por la ANT en 14 municipios de 10 departamentos. Este jueves, 27 de junio, hubo entregas en eventos simultáneos en Caucasia y Yondó (Antioquia), Chimichagua (Cesar), Pueblo Nuevo (Córdoba), Baraya (Huila) y Fonseca (La Guajira).
Además, en los próximos días continuarán las entregas al campesinado en otras regiones del país: Arboletes y San Pedro de Urabá (Antioquia), El Paujil (Caquetá), Guaduas (Cundinamarca), Tenerife (Magdalena), Puerto Rico (Meta) y Honda y Mariquita (Tolima).
“En la maratón Tierra para el que la trabaja celebramos que hoy estamos entregando 800 hectáreas de tierra en Baraya para familias campesinas de este hermoso municipio. Esta es la primera entrega que se hace en el Huila y esperamos sea un aporte significativo para la construcción de una paz total en nuestro departamento”, comentó Lester Garrido, coordinador de la ANT en Huila.
Muchas de las familias beneficiarias de Baraya trabajaban en terrenos arrendados. En esta nueva finca tendrán su tierra para desarrollar proyectos productivos, cultivar cítricos y otros alimentos y criar animales.