Con éxito se viene adelantando la preparación de la Feria Internacional de Café Cacao y Muestra Agroturística 2022, con la que se busca seguir impulsando la calidad de estos productos huilense, para conquistar nuevos nichos de mercado, principalmente a nivel internacional.
De acuerdo a lo expuesto por Leonardo Sanmiguel Benavides, gerente de la FICCA, teniendo en cuenta que el Huila se consolida junto con Tolima, Cauca, y Nariño como el nuevo eje cafetero, se vienen adelantando los acercamientos necesarios para lograr que estos departamentos hagan presencia en la FICCA 2022.
“En el presente año como Gobernación del Huila en cabeza del ingeniero, Luis Enrique Dussán López, venimos trabajando de la mano con los departamentos de Tolima, Cauca, y Nariño, a propósito de que unidos aportamos el 49% de la producción nacional de café, pues vamos a trabajar en equipo en esta segunda Feria Internacional donde tendremos pabellones de los 4 departamentos. Ya hemos adelantado acercamientos con las Gobernaciones de esos tres departamentos, y estamos muy cerca de concretar su participación en el marco de la segunda feria internacional”, dijo.
Invitados internacionales
El Gerente de la FICCA indicó que este magnífico evento mostrará la calidad de café huilense en los mercados internacionales, lo que permite transar millonarios negocios que favorecen a los productores locales, “el año pasado los países invitados eran Italia, Alemania, y Suiza, mientras que este año los invitados serán Japón y Corea del Sur, teniendo en cuenta que son países que realmente tienen un interés y manejan exclusivamente el mercado de café de especialidad que permitirá por supuesto vender los cafés diferenciados de calidad de los 4 departamentos a precios bastante interesantes”.
Asimismo, sostuvo que el trabajo en equipo de los 4 departamentos que integran el nuevo eje cafetero es crucial para cristalizar ventas y canalizar inversiones a la región.
“Ese trabajo en equipo de esta segunda Feria Internacional es la oportunidad o el escenario ideal para suscribir un acuerdo de acompañamiento, de trabajo en equipo entre los cuatro departamentos para jalonar mejores inversiones y recursos para esta zona cafetera que representa casi el 50% de la producción nacional de café de Colombia”.
Este es un propósito de gobierno que lidera el ingeniero, Luis Enrique Dussán López, al dar cuenta que se debe hacer valer la calidad del café huilense, pues gran parte del grano que se genera en este departamento es café especial, pero desafortunadamente se comercializa como un café cualquiera.
Sin duda que la FICCA es una estrategia que responde a esta necesidad, prueba de ello es que la primera versión desarrollada en 2021 de la que participaron 27 países alrededor del mundo, dejó ventas por el orden de los $1.800 millones, recursos que impactaron positivamente la economía regional, y principalmente al productor primario.