El Consejo de Gestión del Riesgo de Pitalito tomó la decisión de declarar alerta roja por ocupación del 100% de camas UCI en el municipio de Pitalito.
Está decisión se debe a la atención de la «estrategia municipal de respuesta a emergencias», ya que actualmente el municipio se encuentra en brote de dengue, con incremento de casos en dengue grave sumado a la indisciplina social frente a las medidas de bioseguridad y cumplimiento de las disposiciones locales y nacionales, lo cual incrementa el riesgo de aumentar el número de casos contagiados por COVID 19.
Cabe destacar que debido al incremento de los casos positivos de COVID 19 que se han presentado en el país en los últimos días, los departamentos aledaños de Putumayo, Caqueta y Cauca, también cuentan ocupación del 100 % en camas UCI y tampoco cuentan con capacidad de atencion de emergencia de municipios vecinos.
Por lo anterior, la Administración Municipal hace un llamado al Gobierno Nacional sobre la necesidad de materializar los planes de expansión de la red hospitalaria primaria y completaría, los cuales fueron planteados de manera oportuna por el alcalde de Pitalito Edgar Muñoz , la gerente del Hospital Departamental San Antonio Diana Victoria Muñoz y Oriana Sofía Peña , gerente de la E.S.E Manuel Castro Tovar, en la fase de preparación de respuesta a la emergencia.
Este miércoles el Consejo de Gestión del Riesgo, se reunirá de manera virtual con el Viceministro de Salud y parte de su equipo de trabajo con el fin de evidenciar esta alerta y pactar acciones inmediatas.
Hay que aclarar que los casos positivos por COVID- 19 presentados en Pitalito, a la fecha lo ubican como municipio de baja afectación, sin embargo, el llamado a la comunidad es extensivo a extremar medidas de auto cuidado y concientizacion ante esta emergencia.
El Consejo de Gestión del Riesgo continúa bajo sesión permanente y ajustará el plan de contingencia por COVID- 19 teniendo en cuenta este nuevo panorama e implementará un estratégico plan de choque de fortalecimiento del auto cuidado y las medidas de bioseguridad en la comunidad.