La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Justicia junto con la Policía Nacional, procedieron al cierre definitivo de seis establecimientos de comercio, tres chatarrerías y tres de venta de licor, ubicados respectivamente en el barrio San Martín y Los Mártires.
Así lo confirmó el Director de Justicia, César Julián Salas, al indicar que estos establecimientos fueron sancionados por incumplir con los requisitos del Art. 87 de la Ley 1801 de 2016, que determina no contravenir los usos específicos del suelo ni darle un uso diferente al preceptuado en la licencia de construcción.
“Una de las situaciones que se presentan con este tipo de decisiones administrativas, es la imposibilidad de seguir adelantando actividades comerciales iguales o similares en el inmueble que se ordenó la medida policiva -administrativa”, afirmó el funcionario.
Establecimientos cerrados
El operativo contó con el acompañamiento de la Inspección Tercera de Control Urbano y se hizo efectiva la suspensión definitiva e inmediata de las chatarrerías: “Dabian”, “Recicladora Lupi” y La Ecológica” y los establecimientos de venta de licor “Nuestro Sitio”, “Bar de Moe’s” y “La Furrusca” de la Calle 10.
El desacato a una orden de cierre impuesta por la Alcaldía de Neiva, en acto administrativo tendrá como consecuencia la imposición de multas sucesivas de hasta 5 salarios mínimos mensuales por cada día de incumplimiento y hasta por el término de 30 días calendario.
Cabe mencionar que, durante el desarrollo de este operativo, también se notificaron varios establecimientos para el cierre definitivo por el uso indebido del suelo.
“La Policía podrá adelantar procesos de judicialización a aquellas personas que incumplan esas decisiones administrativas emanadas por los inspectores de Policía de la Dirección de Justicia”, puntualizó el funcionario.