Con 88 medallas totales, tras las 24 sumadas durante este sábado 4 de noviembre, Colombia ya superó el total de las preseas logradas en Lima 2019, donde la cifra fue 82 y la cifra más alta que estaba en Guadalajara 2011, cuando fueron 84.
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya son los mejores en cantidad de medallas para nuestro país en toda su historia, gracias al talento de los atletas que este sábado cumplieron con el mejor día, ganando seis oros, seis platas y 12 bronces.
Ahora Colombia cuenta en el medallero con 24 oros, 32 platas y 32 bronces para las 88 totales, siendo todavía sexto en el medallero, pero sin perder la esperanza de recuperar el quinto lugar que hoy ocupa Cuba con 30 oros, 21 platas y 17 bronces.
El líder sigue siendo Estados Unidos, campeón anticipado desde hace varios días, con 116 oros, 74 platas y 82 bronces, seguido por Brasil con 64 de oro, 71 de plata y 65 de bronce, mientras que el podio lo completa México con 48 oros, 33 platas y 50 bronces.
Las medallas del sábado
La cuenta de las medallas colombianas empezó con el debut del patinaje de velocidad, gracias a con el oro de Geiny Pájaro en los 200 metros y el bronce de Andrés Jiménez en la misma distancia. En la tarde, el patinaje completó el día con los oros de Gabriela Rueda y Jacobo Mantilla, más una plata de Andrés Jiménez.
Luego llegó la arquería, con el oro del dueto mixto de arco compuesto, integrado por Sara López y Jagdeep Singh, así como la plata del equipo de arco compuesto femenino y los bronces de Jagdeep Singh, Alejandra Usquiano y los equipos de recurvo femenino y compuesto masculino.
El canotaje de velocidad se sumó al medallero con la medalla de bronce del C2 500m femenino que integraron Manuela Gómez y Mádison Velásquez, mientras que otro oro llegó en la gimnasia de trampolín, gracias a Ángel Hernández y el sexto oro del día lo conquistó Sandra Díaz en patinaje artístico, con bronce de Deivi Rojas.
El atletismo cerró con la presea de plata de Jennifer Rodríguez en salto alto y el bronce de Carlos Sanmartín en los 3.000 metros obstáculos. El squash entregó el bronce del equipo femenino y el voleibol masculino logró un bronce histórico al derrotar a Cuba en el duelo por el tercer lugar.
Una medalla para la historia también se dio en el breaking, disciplina que se estrenó en el ciclo olímpico y le permitió a nuestro país ganar la plata con Luma, en la rama femenina.
Finalmente, en los deportes de combate, el karate conquistó la plata de Rubén Henao y el bronce de Geraldin Peña, en tanto que la lucha logró la plata de Julián Horta y el bronce de Carlos Muñoz, para cerrar el mejor día de Colombia en Santiago 2023.
Pero los Juegos todavía no terminan para Colombia, porque este domingo tendremos finales con opciones de medallas de oro en patinaje de velocidad, golf, bowling, squash, arquería y karate, para intentar en un último aliento el objetivo de las 30 medallas de oro.
Con información y foto del Comité Olímpico Colombiano.