La Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, en un trabajo articulado con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, llevó a cabo procesos de formación para las mujeres neivanas con “La Escuela de Liderazgo de la Mujer Potencia del Cambio”, con el propósito principal de empoderar a las mujeres a través del desarrollo de habilidades de liderazgo y toma de decisiones.
63 mujeres neivanas y dos hombres participaron de los procesos de formación, cuyo enfoque fue brindarles las herramientas necesarias para influir en sus comunidades, entornos laborales y otros espacios de manera activa, contribuyendo al cambio social y la equidad de género.
Los procesos de formación se realizaron durante un mes, en donde cada día de capacitación las mujeres desarrollaron habilidades de liderazgo y toma de decisiones, jornadas donde las participantes adquirieron conocimientos en derechos humanos de las mujeres y población diversa, construcción de paz territorial con enfoque de género, empoderamiento femenino: proyectos que transforman, habilidades para la ciudadanía: planificación de finanzas personales y mujeres en movimiento: fortalecimiento en habilidades socioemocionales para el liderazgo territorial femenino.
Empoderamiento de la mujer neivana
Durante la clausura, las mujeres participantes tuvieron un encuentro de reflexión sobre la importancia del liderazgo y empoderamiento de la mujer, donde se enfrentaron a sus miedos, exploraron sus emociones y se sintieron orgullosas de la labor que cada una viene liderando.
“Clausuramos la escuela mujeres potencia del cambio, en donde con cada uno de sus módulos buscamos brindar un conocimiento que las empodere y las lleve a quererse, a reconocerse y a proveer cualquier tipo de violencia, hoy certificamos setenta y dos mujeres que culminaron exitosamente cada uno de los módulos gracias a la articulación con la ESAP y a todos nuestros aliados”, manifestó Clara Eugenia Peña, secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia.
Entrega de certificados
En el auditorio de la Casa Empoderadora de la Mujer Neivana, se realizó la ceremonia de clausura y entrega de certificados, donde las participantes fueron reconocidas por su dedicación y esfuerzo. De igual manera, se extendió la felicitación a los dos hombres que participaron en cada uno de los módulos.
Con gran satisfacción las mujeres neivanas recibieron el certificado como asistentes y participantes a la escuela de empoderamiento y participación ‘Mujeres Potencia del Cambio’, “creemos firmemente que estas capacitaciones brindadas por la Escuela de Administración Pública en alianza con la Secretaría de la Mujer va a tener un gran impacto a estas mujeres que decidieron capacitarse y formarse. Agradecidas por la oportunidad que se han dado ellas para construir un mejor futuro y apostarle a la disminución total de la desigualdad de género en nuestro Municipio”, expresó Yessica Tatiana Motta Galindo, pedagoga territorial Huila, Caquetá y Putumayo de la Escuela de Administración Pública.