Como una estrategia modelo a nivel nacional en la conservación de fuentes hídricas, el Huila inició su participación en la agenda académica de la COP16 que se desarrolla en Cali, con la conferencia: Plan de Ordenación y Manejo del río Las Ceibas de Neiva.
En este escenario desarrollado en el salón Mercurio de Oro de Fenalco Valle, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena dio a conocer los alcances, logros y retos del POMCA del río Las Ceibas, una iniciativa interinstitucional que permite conservar el único afluente que surte de agua a la capital huilense.
El Plan de Ordenación y Manejo del río Las Ceibas de Neiva se desarrolla desde el año 2007 como resultado de una alianza entre la CAM, las Empresas Públicas de Neiva, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila.
“Venimos a contarle a Colombia y al mundo la estrategia del Plan de Ordenación del río Las Ceibas una alianza interinstitucional que permite garantizar en calidad y cantidad el agua a los neivanos. A su vez todos los resultados de restauración y biodiversidad en la parte alta del río”, explicó Javier Cardoso, coordinador del proyecto Ceibas en el desarrollo de la conferencia en la que participaron los asistentes a la COP16.
El POMCA del río Las Ceibas se desarrolla a través de cinco líneas estratégicas: bosques y biodiversidad, gobernanza del agua, producción con principios de sostenibilidad ambiental y social, gestión integral del riesgo y gestión socio ambiental y comunidades étnicas.
Logros
Los principales logros del POMCA del río Las Ceibas están relacionados con las más de 14 mil hectáreas en conservación, más de 8.713 hectáreas adquiridas con fines de preservación, la recuperación de especies de flora y fauna, el aumento de la población del oso de anteojos en la zona rural de Neiva, la descontaminación del río, el apoyo a las diferentes iniciativas productivas de las 23 veredas que hacen parte de la cuenca, la articulación institucional entre la comunidad y las instituciones y el fortalecimiento de la gobernanza del agua.
Así mismo, se han reforestando 1.016 hectáreas utilizando especies forestales nativas de la región, la estrategia de Pago por servicios Ambientales, los procesos de restauración ecológica mediante la instalación de 128 mil metros lineales de aislamientos en zonas de protección, aportando a la regeneración natural, la construcción de cinco barreras dinámicas de retención de detritos instaladas en la cuenca río Las Ceibas para contrarrestar avenidas torrenciales, entre otros logros y avances.
Por su parte, Deyci Martina Cabrera, subdirectora Gestión Ambiental de la CAM quién también participó de la conferencia, sostuvo que el POMCA del río Las Ceibas de Neiva es el resultado de un esquema de Gobernanza Participativa que ha permitido conservar y garantizar el agua para los neivanos.
“Ha sido el trabajo mancomunado con la comunidad en la recuperación de más de 14 mil hectáreas, el regreso a la zona de especies de avifauna y de mamíferos, así como el avistamiento de especies como el pato de torrente que es un indicador de la calidad del agua que tiene el río. Finalmente, los Negocios Verdes y el fortalecimiento de las actividades productivas que han garantizado la sostenibilidad económica y ambiental de la cuenca”, expresó la Subdirectora de Gestión Ambiental de la CAM.