La Policía Nacional inició una nueva ofensiva contra el crimen organizado, con un equipo de 300 investigadores enfocados en delitos económicos. Este grupo se ampliará a 700 miembros en los próximos meses para atacar los emporios financieros de organizaciones ilegales y otras formas de criminalidad, afirmó el general William René Salamanca.
Durante el encuentro anual de comandantes, se trazaron objetivos clave para el periodo Policía Nacional 2025. Estas prioridades incluyen combatir el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y delitos como la minería ilegal, además de reforzar la cooperación interinstitucional.
La prevención también será esencial. El Plan Patrimonio al CAI convertirá estos centros en puntos de resolución de problemas comunitarios, mientras el Escudo Protector desplegará drones y flotillas urbanas para optimizar las labores de vigilancia en zonas urbanas.
Por su parte, el Plan Caballero Púrpura, que busca prevenir feminicidios y maltrato contra la mujer, ya está en marcha en el Atlántico. Este programa involucra tanto a policías como a ciudadanos en la protección integral de las mujeres, y ha sido destacado por Naciones Unidas como un modelo internacional.
Finalmente, el Plan Pescador protegerá a menores en redes sociales contra amenazas como la pedofilia y el reclutamiento forzado, mientras el Plan Amarú cuidará los recursos hídricos. Estas estrategias integrales refuerzan el compromiso de la Policía con la seguridad y el bienestar de los colombianos.