La Cámara de Representantes de Colombia solicitó al presidente Gustavo Petro no asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero como presidente de Venezuela. La proposición, promovida por el vicepresidente de la Cámara, Jorge Tovar, fue aprobada con 75 votos a favor y 27 en contra, en rechazo a la negativa del régimen venezolano de presentar las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Jorge Tovar, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, señaló que asistir al evento sería reconocer tácitamente lo que calificó como un “robo del siglo democrático”. Según Tovar, el gobierno de Maduro es ilegítimo, y sin la publicación de las actas electorales, Colombia no puede respaldar su reelección.
En respuesta, el presidente Petro afirmó que la Cámara de Representantes está excediendo sus funciones. “El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia. Invito al Congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente”, escribió en su cuenta de X, añadiendo que decidirá en su momento si asistirá o no al evento en Caracas.
Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo reiteró que la posición del gobierno colombiano es clara: “si no hay actas, no hay reconocimiento”. Aunque Petro ya recibió la invitación oficial para la posesión de Maduro, el gobierno indicó que responderá en el momento adecuado.
La reelección de Nicolás Maduro ha sido ampliamente cuestionada a nivel internacional, con numerosos gobiernos exigiendo mayor transparencia en los resultados electorales. Colombia, por su parte, continúa solicitando la publicación de los detalles de los comicios para esclarecer la legitimidad del triunfo del mandatario venezolano.