Con un plan de formación que se extiende por diferentes municipios de la región y que continuará el próximo año, la Gobernación del Huila presentó oficialmente la Escuela Departamental de Paz y Derechos Humanos, institución que permitirá orientar, informar y formar a líderes sociales, mujeres, jóvenes y grupos indígenas que trabajan día a día en el desarrollo de sus territorios.
El secretario de gobierno Franky Vega, sostuvo que la paz y los derechos humanos son prioridad en las metas que se trazó en esta dependencia y que responden al interés social del gobernador Luis Enrique Dussán.
“Lo que buscamos con esta escuela es formar a los huilenses y ciudadanos interesados en participar y trabajar en el desarrollo de la región. Será un gran aporte para los municipios y con seguridad llegaremos a la mayoría de ellos gracias a que incrementamos cuatro veces más el presupuesto de la paz y derechos humanos”.
Diego Tello, Asesor de Paz y coordinador del proyecto explicó que recorrerá el Huila en este objetivo de formación con la Escuela de Paz, demostrando ese compromiso del gobierno #HuilaCrece con este tema fundamental para un departamento, víctima de la violencia.
“Vamos a construir la política pública de paz y derechos humanos que marcará la ruta de desarrollo. El mensaje que queremos enviar es que en el gobierno de Luis Enrique Dussán se está trabajando en la función de la garantía de los derechos humanos para líderes sociales y quienes trabajan en este sentido”.
Frente al nombre de la Escuela sostuvo que la propuesta unánime de las organizaciones sociales es que sea en honor a Oscar Enrique Prieto.
“Nosotros nos sumamos a este homenaje. Oscar fue un gran defensor de los derechos humanos, construyó toda una línea de trabajo y lamentablemente fallece por Covid-19 este año. Solicitaremos al Gobernador del Huila que la Escuela de Paz y derechos humanos que hoy presentamos lleve el nombre de este gran líder “.
Andrea Jiménez, coordinadora de OBSURDH, sostuvo que la Escuela Departamental de Derechos Humanos Oscar Enrique Pietro Acosta es un escenario absolutamente necesario en el Huila.
“Se requiere de un espacio de formación constante y empoderamiento de las comunidades campesinas, indígenas y juventudes frente a la garantía de los derechos como parte fundamental del desarrollo de las persona que desconocen sus derechos y los mecanismos para hacerlos cumplir, por esta razón se convierten en vulnerables en diversos escenarios”.
El evento de presentación se realizó en el Hotel Sulicam en el marco de la conmemoración de la declaratoria de los derechos humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidad hace 72 años.