Redacción Investigación // Carlos Héctor Gómez
Involucrados los Alcaldes de Algeciras, Libardo Pinto Lizcano y Javier Rivera Cortez, en Construcción de vivienda urbana en zona rural legalmente prohibida. Proyectos fachadas para robarse los recursos de la Paz.
Como un monstruo de mil cabezas, el mismo negocio que crece incontrolable en el Huila, en todo el país, y se convierte en forma de enriquecimiento ilícito de forma silenciosa, y en arma de hacer politiquería y captación de votos, de ese manera llegaron al poder en el municipio de Algeciras, el alcalde y ex alcalde, Libardo Pinto Lizcano y Javier Rivera Cortez. Construyendo lotiando vivienda urbana, en zona rural de forma ilegal. Sin licencias, sin servicios públicos violando todas las disposiciones legales y lo peor aún, sin la intervención de los entes de control, ni siquiera la inspección de Policía, ni la Personería. Todo de bolsillo de los alcaldes.
Incurriendo en los delitos de la Urbanización Ilegal considerada en el Artículo 318 del Código Penal, además de infringir el Decreto único y Reglamentario No.1077 del 2015, la Ley 388 de 1997 de Ordenamiento Territorial, la Ley 160 de 1994 en lo referente a las Unidades Agrícolas Familiares U.A.F. la Ley 2 de 1959 ya que el municipio de Algeciras corresponde a la Reserva de La Amazonía, el Acuerdo No.034 del año 2000 mediante el cual se aprueba el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Algeciras, el Artículo 390 del Código Penal “corrupción de sufragante, Articulo 327 del Código Penal. Una de las conductas típicas propias del servidor Público, que lo comprometen gravemente, desde su administración de recursos y su actitud dolosa, que comprometen su administración en bien propio o en su defecto para favorecer a terceros, pero para su provecho propio tiene que ver con la celebración indebida de contratos ART 409 del Código Penal. “Enriquecimiento Ilícito de particulares, Articulo 31 “delito masa “el Código Penal, Código Civil y Administrativo “ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA”, presunta EVASION FISCAL, PREVARICATO, LAVADO DE ACTIVOS. Entre otros.
Las maniobras del Alcalde de Algeciras, Libardo Pinto Lizcano, para quedarse con los recursos de la paz.
El municipio de Algeciras actualmente es el mal ejemplo a mostrar a nivel nacional en donde las normas elaboradas llámense Decretos, Resoluciones, Leyes, Artículos, en fin, de nada sirven puesto que son los mandatarios locales los primeros en violarlas enviando un mensaje perverso a las comunidades que ven en ellos el ejemplo a seguir. “Que cuento de ordenamiento territorial” dicen los alcaldes tierreros.
En derecho, el dolo es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. Auscultando la página electrónica del Sistema General de Regalías De ese modo hacemos alusión del Sistema General de regalías: – SGR -, nos encontramos con el proyecto denominado “COSTRUCCION DE COMPLEJO DEPORTIVO VEREDA ANDES MEDIOS SECTOR EL CENTENARIO DEL MUNICIPIO DE ALGECIRAS – HUILA” CODIGO BPIN 20211301010123.
Evidentemente el Sector Centenario, llamado así debido a un proyecto urbanístico ilegal, que corresponde al sector rural vereda Andes Medios, del municipio de Algeciras Huila.
El denominado Sector Centenario hace parte de un proyecto Urbanístico llevado a cabo y en cabeza de Libardo Pinto Lizcano que para el año 2017 constituyo la sociedad Campinas Rosales S.A.S. encargada de la venta y comercialización de lotes de terreno con medidas urbanas en área rural, pasando por alto lo establecido en la Ley 160 de 1994 en lo que respecta a las subdivisiones de predios rurales estableciendo la Unidad agrícola familiar – UAF como referente-, al igual que Patricia Lugo Avendaño.
El colmo de la ilegalidad.
Inicialmente la sociedad CAMPINASROSALES S.A.S, se propuso la venta de lotes con medidas urbanas en zona rural y la venta de lotes campestres, para lo cual adquirió los predios de acuerdo a la escritura pública No1731 de la
Notaría Primera del Círculo de Neiva del 13 de octubre del 2017, compra que hicieran a Jose Manuel Gonzalez Londoño por la suma irrisoria de $150.000.000 MCTE lo cual puede tratarse de una EVASION FISCAL, con cerca de 98 hectáreas aledañas al perímetro urbano donde y de acuerdo a avalúos realizados, una sola hectárea de terreno puede costar más de sesenta millones de pesos, proyectos que por ventas a obtenido la suma cercana a los tres mil millones de pesos $3.000.000.000, a saber:
a. Predio “Los Rosales” en adelante “Sector Centenario” con matrícula inmobiliaria 200-70583 y un área real de 26.98 has.
b. Predio “CAMPINAS” con matrícula inmobiliaria 200-123456 con un área real de 64 has 6130 m2
c. Predio “EL RECREO” con matrícula inmobiliaria 200-22518 con un área real de 5.997 m2
d. Predio “LOTE 1 CARRERA 11 9-201” en adelante “VILLA PINTO” en su honor, con matrícula inmobiliaria 200-250255 con un área real de 5 has 6462 m2.
Obsérvese de plano que con la cedula simplemente se hicieron las transacciones, negocio realizado con las consignaciones de cada uno de los compradores, mas no de los accionistas de la sociedad CAMPINASROSALES SAS. Quienes se quedaron con cerca del 50% del área total. La venta que hicieron, como figura en los documentos firmados por los adquirientes, se efectuó en COMUN Y PROINDIVISO, para a renglón seguido exigir a los compradores la conformación para cada proyecto de asociaciones de vivienda y en adelante seguir consolidando los mismos. En palabras sencillas los accionistas sin invertir un solo peso, pero con la plata de los demás, obtuvieron beneficios económicos y políticos, con la promesa para los compradores de una vez y teniendo el poder “legalizar” los referidos asentamientos modificando el Esquema de Ordenamiento Territorial y de otro lado invertir recursos económicos de la misma administración y del orden nacional en obras requeridas para su desarrollo.
Debe señalarse según nuestro seguimiento, que Libardo Pinto Lizcano fungía como asesor administrativo de la Sociedad Campinas Rosales S.A.S y Patricia Lugo Avendaño como accionista, situación que aprovecharon para sus aspiraciones políticas y económicas. Es notorio el incremento acelerado de sus patrimonios que amerita una investigación profunda al origen de sus recursos, ya que, como alcalde y concejala, siendo un municipio de sexta categoría con escasos recursos, no se justifica desde ningún análisis financiero su crecimiento económico personal obtenido en tan corto tiempo.
Debe conocerse una postura de la DIAN, para conocer sus estados financieros y flujos de recursos mal obtenidos.
Que los proyectos urbanísticos desarrollados, y en especial el denominado sector Centenario, no cuenta con los permisos requeridos por la legislación nacional, violando todo lo establecido en materia de Ordenamiento territorial, urbanístico, ambiental, de salud pública, entre otros.
Que no corresponden a vivienda de interés social, no hacen parte del perímetro urbano del municipio de Algeciras, no hacen parte de proyectos de expansión urbanística, no hacen parte del perímetro de servicios públicos.
Las artimañas del Alcalde Pirata.
Que el complejo deportivo para el cual elaboraron el proyecto y a su vez radicado en el DNP para buscar su financiación, hace parte de la propuesta de venta véanse los prospectos de ventas de lotes, que Libardo Pinto Lizcano anunció y se comprometió con los potenciales compradores junto con Patricia Lugo Avendaño.
En nuestra investigación encontramos que el denominado Sector Centenario es apenas un proyecto urbanístico privado e ilegal en consolidación, cuyos algunos escasos compradores se encuentran construyendo sus viviendas sin los permisos requeridos y aún más grave, sin la posibilidad de servicios públicos básicos, todo esto permitido por la Administración municipal y los organismos de control.
Que de forma audaz y perversa el señor Alcalde, presento los proyectos ante el D.N.P. Departamento Nacional de Planeación, para jalonar los recursos, para beneficio propio véase su interés particular, y hacia terceros, convertidos en una fachada para de esa manera administrar recursos provenientes de regalías, o Municipio Pdet incluidos en Política de Paz, afectados por el conflicto armado, de esa manera se presenta con proyecto los Rosales y lo convierte en Centenario, véase el grafico del sistema General de Regalías. Lo que corrobora su conflicto de intereses y presunta Celebración indebida de Contratos.
Se observa que el Libardo Pinto Lizcano “aprovecha” su condición de alcalde municipal para de manera engañosa obtener recursos económicos que le ayudan a evacuar los compromisos adquiridos en su campaña electoral, induciendo a las entidades que inocentemente parten del principio de buena fe, a incurrir en irregularidades jurídicas y presupuestales, así como también Patricia Lugo Avendaño quien presidio el Concejo Municipal de Algeciras quien desde esta posición obtenida, también a partir de los proyectos urbanísticos ilegales, da los avales necesarios en sus oscuros procedimientos.
El Alcalde Libardo Pinto Lizcano el creador de CAMPINAS ROSALES SAS .Hacia parte de la junta directiva. Véase el conflicto de intereses. Aparece en Cámara de Comercio.
En el Seguimiento para esta investigación se advierte que el Alcalde Libardo Pinto Lizcano en su condición de alcalde municipal utiliza los recursos económicos y humanos de la misma administración municipal, para la estructuración y ejecución de estos proyectos, tratándose de detrimento patrimonial en evidente Peculado inminente, jalonando recursos para sus propios proyectos urbanísticos ilegales.
Espere segunda entrega, Vivienda Ilegal en el Huila. Involucrados los Alcaldes de Algeciras. Libardo Pinto Lizcano y Javier Rivera Cortez. En Construcción de vivienda urbana en zona rural legalmente prohibida. Proyectos fachadas para robarse los recursos de la Paz.