El Huila por su estratégica posición y potencial económico es vista como un pulmón financiero por las estructuras armadas ilegales y las bandas delincuenciales que soportan su accionar criminal en la extorsión y el secuestro. Denunciar este flagelo se ha convertido en la herramienta más eficaz para combatirlo.
El Gaula Militar, la unidad élite de la Novena Brigada en el Huila, cuenta con hombres altamente entrenados y preparados para trabajar en pro de neutralizar estos delitos que atentan contra el patrimonio y la libertad personal, y saben que el apoyo de la comunidad resulta decisivo para poner tras las rejas a quienes insisten en estas economías ilícitas.
Hoy en articulación con la Fuerza Aérea, empleando perifoneo y el lanzamiento de volantes que contienen las líneas para informar, recibir asesoría y denunciar, el Gaula Militar tiene el propósito de llegar a cada rincón del territorio Opita para comunicar al campesino, al tendero, al ganadero, al agricultor, al comerciante, cual es la ruta a seguir para en equipo combatir estos delitos.
Desde el aire, los soldados reiteran la línea gratuita 147, fácil de recordar si se tiene en cuenta que los dígitos están ubicados en el teclado numérico del teléfono de manera consecutiva vertical en la margen izquierda.
La campaña seguirá recorriendo cada uno de los municipios del Huila, porque Yo No Pago, Yo Denuncio, es la acción que corta la cadena de la extorsión.